martes, 3 de enero de 2012

¿Somos quienes queremos ser?




En respuesta a la primer pregunta del mes: ¿Soy quien quiero ser?

Por Jorge Contreras Herrera

En algunos momentos he pensado que soy aquel que he querido ser, pero ahora no sé si soy el que quiero ser, y con esto quiero decir que tampoco sé si lo que quiero ser es un deseo de ése que soy o del que soy normalmente. Ya se ha dicho mucho en el tema de la otredad, “que yo es otro”. Tengo un poemario llamado, ¿Quién soy otro sino Tú? Pensando que el otro soy, e incluso, el deseo de ser otro responde a una necesidad de salir de uno mismo y encontrarse en los demás, pero claro, siempre se corre el riesgo de perderse.
Podría decir: que quiero ser aquel que soy pero que va más adelante, y que el que escribe esto, anda un poco cansado, con dolor de espalda y cuello, con ganas de arrojar todo por la ventana, pero que ahí ando, persiguiéndome, tratando de alcanzarme (en algo así como en un problema cuántico), donde necesito empatarme, ser uno con mis otros, ser uno conmigo mismo. Lo que significa que no me siento pleno, pero al otro yo que trato de alcanzar, también me extraña, sabe que me dejó por mi lentitud, y trata de esperarme, meditando bajo un árbol o junto al mar, o viendo la ciudad a través de una ventana de un penthouse.
Soy quien quiero ser y no. El “no”, corresponde más a las circunstancias. Se dice que el cerebro únicamente funciona dentro de su contexto, y eso me sucede, a veces me siento descontextualizado… Pero hace algunos años, quería ser el que soy ahora.

Nostalgias

Siento nostalgia del que pude haber sido
y siento nostalgia del que aún no soy;
nostalgia por el que soy y por el que no soy
y siento la nostalgia de otro que soy por el que soy ahora.

Me rodean las nostalgias que me extraño por dentro
y quisiera ser aquél que fui cuando aún no era
para extrañarme por el que soy ahora.

Las nostalgias me invaden por dentro y fuera
si toco nadie abre, si abro nadie entra.
Mis múltiples yoes, miran desde sus distintas dimenciones
el lugar donde yo no soy yo.

Siento nostalgia de mí y de ti
nostalgia del que soy cuando estoy contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario