jueves, 26 de enero de 2012

De diablo a hombre


Por Pilar Marmolejo

¿Que hace que un hombre, se un hombre?
¿Son sus orígenes?
¿La manera en la que empiezan las cosas?
¿O es algo más, algo más difícil de describir?
Profesor Broom
Hellboy


¿Que requerimos para convertirnos en hombres? ¿Quién no se ha preguntado esto, desde los grandes filósofos hasta la filosofía popular?

Ser hombre está muy ligado con el desarrollo y crecimiento humano, lo que vamos haciendo o dejamos de hacer. Todos vivimos tratando de ser mejores de lo que somos, sin importar si estamos en lo correcto o incorrecto socialmente. Ser hombre puede ir desde: el poder, la fuerza, el temor o el respeto, la responsabilidad, la consciencia de preservación y/o protección.

¿Qué hace que seamos lo que somos?: ¿Nuestra historia?, ¿la escuela donde estudiamos?, ¿el barrio?, ¿la relación familiar?, ¿los éxitos?, ¿los fracasos?, ¿el amor?, ¿la amistad?, ¿el idealismo?, ¿la frustración?, ¿la pérdida?, ¿el dolor?, ¿la soledad? ¿O simplemente, nacimos con una historia, un destino o un camino que ha marcado lo que somos y en lo que nos hemos convertido?

Seriamos los mismos si: ¿nuestra familia fuera diferente?, ¿si  hubiéramos estudiado más o menos?, ¿si hubiéramos dejado el hogar familiar antes?, ¿si hubiéramos postergado alguna de las decisiones que tomamos?, ¿seriamos mejores hombres y mujeres?

Así, con este cuestionamiento, inicia una gran película de acción y fantasía dirigida por Guillermo del Toro: Hellboy, basada en el personaje del cómic creado por Mike Mignola en 1994 y llevado al cine en 2004.

En ella se plantea la posibilidad de ser diferentes a lo que nacimos, que sin importar nuestra naturaleza podemos convertirnos en lo que deseamos.

Hellboy, como su nombre lo indica, nace como un demonio rojo, con cuernos y cola, cuidado y educado por el Profesor Broom, estudioso de las ciencias ocultas, cuya característica principal es la representación del bien.

Como en la mayoría de los cómics, la fuerza sobrenatural, enfocada al bien o el mal, es lo que conforma a cada uno de los superhéroes que conocemos. En este caso, la naturaleza demoníaca de Hellboy, contraviene todo el patrón de bondad y características físicas de un superhéroe.

Él, nacido como parte de las fuerzas del mal, con un mandato preestablecido para destruir a la humanidad como la conocemos, se enfrenta a su propio destino para preservar y proteger a los hombres.

La educación de Hellboy, dentro de las reglas básicas humanas, como el cuidado a los animales y el amor al prójimo, el trato igualitario aun y con su estructura física, tosca y agresiva,  con el amor de un padre humano, quien lo acepta con todas sus virtudes y defectos, hacen de él un personaje confiable, seguro, poderoso, honesto y amoroso. Quien ademá, vive en una constante crisis para conocerse a sí mismo y dar respuesta al gran a mor que le tiene a Liz Sherman, una piroquinética.

En el transcurso del film, Hellboy pasa de ser un hijo rebelde, indisciplinado, un tanto consentido y engreído, a ser un personaje responsable de sus actos, capaz de sacrificar su propia existencia por realizar lo correcto, en donde los principios morales y éticos enseñados por su padre, le permiten tomar decisiones, que incluso van en contra de su propia naturaleza.

Hellboy, a mi parecer, es una película muy ilustrativa sobre la naturaleza humana, sus virtudes y defectos, en donde se demuestra que aún en la peor condición en la que hayamos nacido, incluso como un ser demoniaco, en donde lo establecido debería ser la maldad y destrucción, a través de la conciencia de lo que somos y de lo que queremos ser, somos capaces de convertirnos en personas diferentes.

¿Qué hace que un hombre sea hombre?
Un amigo se preguntaba eso.
¿son sus orígenes?
¿su manera de cobrar la vida?
Yo creo que no.
Son las elecciones que hace.
No cómo empieza las cosas…
Sino cómo decide terminarlas.
John Myers
Hellboy



No hay comentarios:

Publicar un comentario